SOY MIGRANTE

El tiempo consume la paciencia sofocante

y la pluma se congeló en papel deshilachado

borrando las huellas de una existencia

atrapado en una tierra noble

Las esperanzas se encogen y tuercen

bajo un mar de confusión ideológica

Cuando el humo llega a los pulmones.

no puedes respirar libertad

Cuando solo quedan piedras astilladas para caminar

no hay más remedio que migrar

Si el mundo se esta muriendo

quiero seguir escribiendo poemas

antes de que maten el idioma.

images

Bajo sus alas, tomé mi pasaporte y miré por última vez Caracas.

Llegué a Santiago de Chile hace tres meses. Soy abuelo. 

Disculpen la demora. Tenía los pies fríos y silencio en el corazón.

 

I AM A MIGRANT

Time consumes suffocating patience

and the pen froze on frayed paper

erasing the traces of an existence

trapped in a noble land

Hopes shrink and twist

under a sea of ​​ideological confusion

When the smoke reaches the lungs.

you can’t breathe freedom

When only splintered stones are left to walk

there is no choice but to migrate

If the world is dying

I want to continue writing poems

before they kill the language.

Under his wings, I took my passport and looked at Caracas for the last time.

I arrived in Santiago de Chile three months ago. I’m a grandfather

Sorry for the delay. I had cold feet and silence in my heart.

Anuncios

92 respuestas a “SOY MIGRANTE

    1. Attraverso le poesie vogliamo esprimere sentimenti e a volte non escono quando prendi nuove direzioni, ti fermi. Una volta installato in un altro paese, il Cile, faccio di nuovo il passo per continuare a scrivere. Grazie per quelle parole.

      Le gusta a 4 personas

  1. Querido amigo. Es duro tener que dejar tu tierra. Yo también lo hice hace unos años, precisamente a Santiago de Chile, donde viví dos años y medio estupendos. Enhorabuena por tu nieto y mucho ánimo. Estás en una tierra que a mí me dio mucha felicidad. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 6 personas

    1. Recibo tu abrazo con mucho cariño. Siempre he admirado tus escritos y ahora tu don de persona integra. Es de nuevo empezar y tienes razón razón. Es una ciudad maravillosa con gente muy receptiva.. Mi nuevo rolde abuelo me da un plus de felicidad. Gracias por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

  2. Querido Manuel, estoy tan feliz de volver a leer de ti. En primer lugar, enhorabuena por ser abuelo. Esos son los regalos de la vida. Bueno, la migración y ser inmigrante es algo que entiendo perfectamente. Como sabes, yo también soy extranjero. Siempre es un reto, no importa lo integrado que estés. Supongo que esas son las tareas de las que tenemos que aprender. De todos modos, de nuevo estoy tan contenta de que hayas vuelto. Realmente he echado de menos tus mensajes. Saludos desde Alemania. Serap

    Le gusta a 5 personas

    1. No faltaba más saber de ti. Me siento complacido de recibir tu mensaje y es verdad, que saberse adaptar a los tiempos y el reto se ve interesante. Siempre queda una luz de esperanza para seguir disfrutando de la vida y el día a día lo tenemos que aprovecha. Tus palabras pinta de colores el ánimo y me permite seguir mirando el cielo azul en Chile y me siento protegido. Gracias y un abrazo grande para ti.

      Le gusta a 1 persona

  3. Deseo que tus pies se hayan entibiado; el amor ante una nueva vida, ahora que eres abuelo, servirá de bálsamo y luz, romperá el silencio de tu corazón.
    Que todo vaya bien, Manuel. Que sean más las buenas experiencias en este nuevo inicio.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 5 personas

    1. La vida no se acaba por los sueños frustrados y la experiencia de ser abuelo, te devuelve el calor a la vida. Allí encuentras que el silencio tiene música y con tus palabras, encuentro la señal de una gran amiga. Muchas gracias de todo corazón.

      Le gusta a 1 persona

  4. These are few lines but they talk a length of emotions, struggle, loss, hope, strength and above all your love and courage for life and wirings!
    This one is different from all the previous iv read from you…shows yet another beautiful side of you ❣️
    … I’m so glad I’m reading you again! Look forward to many many many more 🌸☺️❣️

    Le gusta a 5 personas

    1. Sometimes we let feelings express themselves in verses and hope others feel that way. It is a situation lived in a few days, weeks, but then the calm returns and the spirit takes the right path to live life. I am also glad to hear from you and your articles about yoga. It is a pleasure to read you. Thanks for your word

      Me gusta

      1. Yes…in traveling the journey that you must have(that I can only guess)… You inspire so many along the way! Kudos to you… For bouncing back not just for yourself but for a lot out there … Waiting for your positive energy that flows in your verses…

        Le gusta a 2 personas

      1. Migrar

        Migrar es abandonar el lugar de origen. La migración es el desplazamiento de la población humana o animal desde su lugar de origen hasta uno de destino. Implica el cambio de residencia para las personas o de hábitat en el caso de los animales. Es el fenómeno observado por la población que recibe a los inmigrantes.

        La migración implica dos procesos, el migrar y el emigrar.

        La humanidad ha sido testigo de numerosos procesos de migración en los que poblaciones humanas se desplazan desde sus lugares de origen. En las sociedades nómadas primarias era un proceso común mientras que hoy en día son el producto de necesidades básicas y la búsqueda de mejores oportunidades. Los desplazamientos de las poblaciones pueden ser espontáneos o forzados.

        Los países a los que se suele migrar son aquellos que pertenecen al Primer Mundo o son conocidos como países desarrollados.
        Emigrar

        Emigrar es dejar el país o lugar de origen con el fin de establecerse en otro país o región, sobre todo, debido a causas económicas y sociales. Forma parte del concepto de migración junto al término inmigración.

        El emigrar termina cuando ya inicia la inmigración, es decir, cuando se llega al país de origen y se es percibido como un inmigrante.

        El asunto estriba en que la utilización y abuso de de la primera es caracteristico de la jerga actual con el objetivo de destruir las lenguas adaptándolas al neolenguaje del Nuevo Orden para manipular
        las mismas…

        Un saludo macalder02

        Le gusta a 4 personas

  5. M e alegra saber que vuelves, que llegas, que estás, que eres abuelo y que una tierra nueva te recibe y acoge con amor. Bienvenido de nuevo, te leeré con gusto y deseo que todo allá te vaya lindo y seas feliz. Yo también anduve los caminos de América y sé de lo que hablas, Dios te bendiga siempre allí donde estés. Hermoso poema. Mi abrazo y cariño.

    Le gusta a 6 personas

  6. Finding oneself on foreign soil can I am sure be one of the most scary experiences when one is relocating, moving from friends to be among more strangers.

    No better pastime my friend than to keep your pen in hand and write poetry.

    Congratulations upon becoming a grandfather
    May your Wings keep flying in the direction of your heart..

    Much love and Happy to see you again and thank you for your lovely visit to my blog also my friend

    Take care Sue 🙂 ❤

    Encontrarme en un suelo extraño puede ser una de las experiencias más aterradoras cuando uno se está mudando, pasando de amigos para estar entre los más extraños.

    No hay mejor pasatiempo, amigo mío, que tener tu pluma en la mano y escribir poesía.

    Felicidades por convertirte en abuelo
    Que tus alas sigan volando en dirección a tu corazón.

    Mucho amor y feliz de verte de nuevo y gracias por tu encantadora visita a mi blog también mi amigo

    Cuídate Sue 🙂 ❤

    Le gusta a 4 personas

      1. Estoy seguro de que pronto se adaptará a su nueva forma de vida, mi amigo. Lleva tiempo adaptarse y sentirse cómodo en un nuevo hogar, y mucho menos en un nuevo país.
        Y gracias por tus cumplidos, tu poesía debe continuar mi amigo
        Cuídate..
        Sue

        Le gusta a 1 persona

  7. Pero… ¡¡¿¿cómorrrrr??!! ¿Te has mudado del cauce del Guaire y te has plantado directamente a orillas del Mapocho, Mac?

    ¡¡¡Tú sí que eres un tipo con arrestos, diantres!!! A ver si al menos por aquellos márgenes se favorece el influjo de otras musas, ninfas, náyades y ondinas… y nos regalas nuevas líneas suculentas, nutrientes y palpitantes; porque está visto que, ya en Oriente u Occidente… ¡¡últimamente no hay manera de concentrarse en las artes, lexhes!!

    ¡Buena suerte, hermano!

    Le gusta a 3 personas

    1. Ciao Nadia, mi scuso per il ritardo nella risposta, ma sembra che non vi sia alcuna possibilità di rispondere per qualsiasi motivo che non conosco. Grazie per le tue parole di incoraggiamento. Mi sto già adattando alla città e lentamente riprenderò la mia nuova vita. Un grande abbraccio

      Me gusta

  8. Diferencias entre migrar y emigrar

    Migrar es abandonar nuestro lugar de origen para asentarnos en un nuevo lugar. Se le relaciona con la inmigración, que es la percepción que tiene el país o región que recibe a los inmigrantes. Implica el cambio de residencia o de hábitat de humanos y animales respectivamente.

    El emigrar incluye el desplazamiento de grupos de individuos que dejan su lugar de origen para establecerse en otro en busca de una mejor condición de vida.

    Le gusta a 3 personas

  9. También eres un migrante interno. No es fácil reflejar el estado mental de un hombre que debe mudarse a otro lugar en la tierra. Que el nieto sea un consuelo. Muéstrale la belleza del mundo y enséñale alegría. Se feliz

    Le gusta a 4 personas

  10. Bienvenido mi amigo. Ni creas te olvidé. Me alegro de volver a leerte. Y para darte ánimos. A veces debemos tomar decisiones y le dan un giro a nuestra vida las circunstancias. Yo también soy migrante y se lo que es y lo que significa. Ánimo mi amigo. Que no desfallezca tu corazón.
    Mi felicitación por tu nieto. Una bendición.
    Un abrazo Muy fuerte. Manuel.

    Le gusta a 3 personas

  11. La vida es una Emigracion de un estado a otro, al fin vida, siempre cambiante.

    Antes de abandonar a mi familia Paterna cambiamos de ciudad una vez y volvimos a regresar, a donde naci, despues a los 17 años, empeze mi gira migratoria, por siete ciudades y un pais diferente, ahora de regreso a mi pais natal despues de 32 años de ausencia, y claro las cosas son diferentes, y ahora sientiendome un poco extranjero en mi propio pais…

    Asi es que animo Manuel, la vida siempre es cambio, bueno, o malo, es cuetion de actitud.
    Me da gusto saber de ti.

    Abrazos y saludos. 🙂

    Le gusta a 4 personas

      1. IO SONO MIGRANTE

        Il tempo consuma pazienza soffocando
        e la penna si bloccò su carta sfilacciata
        cancellando le tracce di un’esistenza
        intrappolata in una terra nobile
        Le speranze si restringono e si contorcono
        sotto un mare di confusione ideologica
        Quando il fumo raggiunge i polmoni
        non puoi respirare la libertà
        Quando rimangono solo pietre scheggiate per camminare
        non c’è altra scelta che migrare
        Se il mondo sta morendo
        Voglio continuare a scrivere poesie
        prima che uccidano la lingua.

        di Macalder02, qui:

        Me gusta

    1. When we enter into being, we get carried away by what we feel at that moment. And the truth was a situation that could no longer be sustained in Venezuela. I had seen things that are not told in the newspapers or are half truths. That reflects a situation that, after spending more than three months in a new city, Santiago, Chile, and with the arrival of my first grandson, the scars are closing and give way to the tranquility of living life. Thanks for your comment. I’m glad you like my poems. I value your words.

      Le gusta a 2 personas

      1. So true, we get carried away with our surroundings and no matter how much we try… sometimes emotions are beyond our control. I guess, through your poetry you are able to relieve yourself little bit.
        Glad to meet you. Have a great day.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s