AL OTRO LADO DEL MAR

Me he quedado solo en el silencio

colgado en una nube del cielo raso

que divide mi carne y mi espíritu

Atrapado en su sombra durmiente

asido al aire que muerde el vacío

acaricié la noche desnuda

con un nudo en el corazón

La melodía perdió sus compases

pero ella permanece impasible

en un hueco de mi médula

desordenando las formas de mi espíritu

moliendo los jirones del tiempo

Mis ojos desafiaron el lado oscuro de la luna

buscando su mirada en una estrella

y su mirada llegó indiferente

girando en mis párpados mojados

No sé si vivo en una laguna de hielo

por la rigidez de mis huesos cansados

O porque mi respiración estremecida

sabe a otoño mutilado por el invierno

O porque dejé que se llevara

mi sangre derretida en sus venas

al creer que me amaba

sin importar que estaba

al otro lado del mar

ON THE OTHER SIDE OF THE SEA

I have stayed alone in the silence
hanging on a cloud from the sky flat
that divides my flesh and my spirit
Trapped in its sleeping shadow
clinging to the air that bites the void
I stroked the naked night
with a knot in the heart
The melody lost its compasses
but she remains unmoved
in a hole in my marrow
messing up the shapes of my spirit
grinding the tatters of time
My eyes defied the dark side of the moon
looking for his gaze on a star
and his gaze arrived indifferent
spinning on my wet eyelids
I don’t know if I live in an ice lagoon
by the stiffness of my tired bones
Or because my breathing shuddered
knows to autumn mutilated for the winter
Or because I let her she takes
my blood melted in their veins
by believing she loved me
no matter who I was
the other side of the sea

187 respuestas a “AL OTRO LADO DEL MAR

    1. Trovi sempre le parole che esprimono ciò che ho scritto. È una connessione che solo l’universo comprende. E mi fa piacere che sia così perché mi diverto dentro di me. Grazie Nadia per esistere nella poesia. Con tutto il mio amore, Manuel

      Le gusta a 1 persona

      1. A veces tienes que alejarte para acercarte.
        .. perder algo para ganar algo ..

        y la distancia? La distancia es relativa.
        A veces, lo que parece tan seguro desde la distancia que nos permitimos “cerrar nuestros pensamientos”. Y no hay mar ni océano, incluso un traductor;) no lo obstaculizará.

        Es un poema profundo. El traductor parece ser pobre en eso. Muchas conjeturas. Siento dolor y soledad en él. Pero por favor, no te sientas solo. Mira cuántos amigos tienes aquí que te leen y envían pensamientos cálidos. Están contigo en este momento difícil [para todos]
        Me abrazo desde el otro lado de los mares y océanos 🙂 Manuel

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias por tus palabras. Lo mejor para mí es que llegas a interpretar perfectamente mis sentimientos y que mis versos lo reflejan en su verdadera dimensión.
        Pero más valor tiene ese abrazo que me llega por ese hilo fino de la amistad a pesar de cruzar las olas encrespadas de los mares.
        Gracia Joanna por tus palabras.
        Manuel

        Le gusta a 1 persona

    1. Solo cuando se escribe sobre, los versos salen a la luz con una facilidad asombroso. Tiene cargado una dosis de sentimientos verdaderos que permiten derrumbar cualquier distancia y acercan dos corazones que rebosan de amor.
      Gracias Adrina por visitar mi blog.
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

    1. El amor no tiene formas ni maneras de presentarse. Así no haya puentes o hilos en el mar, viene porque el corazón lo siente y nada más.
      Es un enorme placer que sea de tu agrado.
      Muchas gracias por tu comentario. Lo considero por venir de un gran poeta del amor.
      Saludos y cuídate
      Manuel

      Le gusta a 2 personas

  1. La indiferencia puede ser una manera de decirte…sígueme, acompáñame, ven conmigo, nunca el mar. Hay océanos inmensos entre dos personas que se aman. Sigue mirando al cielo tal vez su mirada te haya deslumbrado, pero lo que jamás olvidará y no ha de poner excusas para ello, es los versos que hoy le escribes que entre melancolía y lágrimas dicen lo mucho que la sigues queriendo. El amor frente a todo, es lo único que tenemos. Buenas noches, un abrazo.

    Le gusta a 6 personas

    1. Cuando te leo, es como desnudar cada verso y ver las costuras del sentimiento que fue escrito. Tienes la sensibilidad tan aguda, que envuelve un poema y lo haces más potente.
      E amor se más grande que la distancia y la imagen se queda en el corazón y ella va existir porque por más que se esconda, siempre va estar en el corazón y allíi existe.
      Gracias por departir contigo momentos donde las palabras salen de una herida y se convierten en flor.
      Un gran abrazo porque eres única e irremplazable.
      Manuel
      Manuel

      Le gusta a 3 personas

      1. Gracias. Muchas gracias Manuel. Tus respuestas son otro poema en si mismo y me llegan tan hondas como tus versos. Lo necesitaba, hoy quizá más aunque sé que todos andamos estos días un mucho asustados. No hay distancias para quererse. Gcs de nuevo, un abrazo y buena noche.

        Le gusta a 1 persona

      1. Es cierto lo que dices. El hombre escribe al hombre que habita. Es un diálogo que espera respuesta. El mismo monólogo que despierta al lector. Los poemas o pensamientos, textos poéticos, hablan más del hombre que cualquier otra voz. Los ojos saben. Un abrazo Manuel. 🙏
        Por descontado, hay que cuidarse. Tiempos difíciles para creer que nada depende de nosotros. ✨

        Le gusta a 2 personas

  2. Sentí tu corazón dentro de tus palabras Manuel y los estremecimientos y las lágrimas … El aislamiento del corazón es lo suficientemente malo como para ser descubierto, ya que uno mira solo hacia el cielo nocturno. He conocido el nudo que hablas, ese vacío de vacío cuando sientes que te quita la emoción …
    Tus palabras siempre llegan a mi alma …
    Gracias mi amigo.. ❤

    I felt your heart within your words Manuel and the shudders and the tears…. Isolation of the heart is bad enough to bare, as one looks out alone into the night sky. I have known the knot you speak, that void of emptyness when you feel the emotion is sucked out of you..
    Your words always reach my soul..
    Thank you my friend.. ❤ 🙏🌈💖

    Le gusta a 5 personas

    1. The great satisfaction of writing poems comes when your verses are interpreted in their true dimension. And you do that with very heartfelt words because your heart is an accumulation of tenderness. The frustration of love cracks the fibers of the heart and that wound remains tattooed for a time. Thank you Sue for your comment. I really appreciate it and it comforts me in these moments of isolation. A big hug. Manuel ……………………………. La gran satisfacción de escribir poemas se produce cuando los versos se interpretan en su verdadera dimensión. Y lo haces con palabras muy sinceras porque tu corazón es una acumulación de ternura. La frustración del amor rompe las fibras del corazón y esa herida permanece tatuada por un tiempo. Gracias Sue por tu comentario. Realmente lo aprecio y me consuela en estos momentos de aislamiento. Un fuerte abrazo. Manuel

      Le gusta a 3 personas

    1. Tus palabras son como la melodía que se esparce en mi espíritu creador para darme esa satisfacción de haber escrito estos versos.
      Además tengo el regalo adicional de esa imagen que representa el sentir del poema. Sin lugar a dudas es mi mayor satisfacción ver tu composición fotográfica encerrando mis sentimientos.
      Gracias Aurelia. Me siento halagado con tu comentario.
      Con el cariño de siempre
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

  3. Versos muy bellos los que encuetro en tu espacio esta noche Manuel.
    Noches en la que estamos sumergidos todos en estos terribles momentos y tú sacas fuerzas para escribir al amor, dejándonos ese sabor dulce de tus bonitas palabras.
    Tu corazón idealiza la luna y la noche y así nos la pintas poemas con tus ojos de hombre enamorado del amor.
    Cuánto me gustaría tener esa capacidad tan increíble para enamorarse cada día en cada verso y dejar que los que te leemos podamos por un instante deslizarnos por tu mágico mundo de ilusiones.
    Gracias por seguir escribiendo, aún, cuando el mundo se cae.
    Un abrazo. 🌹

    Le gusta a 5 personas

    1. Nuestra capacidad de resistir las horas de confinamiento obligado, pasa por distraer la mente en algo positivo, que adquiera fuerza de alejar la tristeza de nuestros corazones. El amor, sentido con pasión, nos llena el alma de un regocijo inestable para soportar los días aciagos que estamos viviendo. Ahora es que necesitamos sacar fuerzas de nuestra flaquezas para no perder el norte. Si amamos como se debe amar, vamos a trasmitir ese sentimiento y todos, enviaremos un mensaje de esperanza de que vamos a superar este dolor.
      Ten fe en ti mismo Ivonne. Eres una mujer fuerte, con un corazón noble y luchador. Que no le tiene miedo a nada. Y que pronto veraz esa luz que te hará creer que tienes mucho porque vivir.
      Gracias por tus consideraciones a mi poema. Solo expresa lo que llevo dentro de mi y que no me arrepiento de sentirlo.
      Un gran abrazo y estoy de tu lado.
      Manuel

      Le gusta a 2 personas

    1. Solo l’amore è in grado di farti provare sentimenti contrastanti. La felicità di sentirlo e il dolore di non riuscire a raggiungerlo. Ti innamori e basta. Una parola, un’immagine, un gesto gentile possono essere un fattore scatenante. La distanza non importa, se il cuore la sente.
      Grazie Simona. Sei la dolcezza fatta donna.
      Con carlño
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

    1. Per ora abbiamo una quarantena totale. Di notte c’è un coprifuoco perché la gente lo ha ignorato. Ci sono 2500 infetti e 8 deceduti. Il governo è molto preoccupato perché diffonde le infezioni molto rapidamente.
      Non esco affatto da due settimane. Scrivo, leggo e ascolto musica
       Quindi tengo la mente occupata. Spero che per posta mi dica i dettagli
      saluti
      Manuel

      Me gusta

  4. Love sound so beautiful even when it’s detailing the most painful side of it. That’s the beauty of your writing. Your verse pierces exactly where it hurt the most to realise ‘Wow! What powerful lines…’
    Life sometimes test beyond everything, but love is what keeps one going; even in these difficult times of isolation…

    I hope you’re keeping well Mac. Stay home- stay safe… I’m going to read what iv missed these days ❤️ sending you love 🤗

    Le gusta a 3 personas

    1. You can’t imagine how happy you make me, knowing that you’re okay. Gunjan.
      I hadn’t written to you because I figured you’re busy with your personal stuff. I wasn’t going to force you to speak because I respect your privacy.
      From so much that I have written to you, you can know that it worries me to know how you are.
      I hope I can have your email.
      As for the poem, you can tell why I wrote it.
      Only the verses remain to express a feeling. What one carries within, finds a way when the distance is in between.
      Thank you for your return.
      I’m fine. I have two weeks of absolute quarantine because the infections have been increasing. Grocery purchases are made by home delivery. Just like the medicinas. So there is no need to leave.
      I am reading mucho to Tagore:
      “In my sky at twilight you are like a cloud
      and your color and shape are how I want them.
      You were mine, you are mine, woman with sweet lips
      and my infinite dreams live in your life. ”
      I also review all your writings from the beginning and try to understand better.
      Well, I hope you also take care of yourself and don’t forget your email.
      Mine is: macalder47@gmail.com
      I also love you very much and I hope to hear from you
      Manuel

      Me gusta

  5. Bello es el amor que rompe distancias y las vuelve versos a saborear con el alma.
    Bello es el sentido de las palabras cuando se hacen rimas que decoran la nostalgia.
    Mirar detrás de la luna,
    es mirar con los ojos de otro corazón. Y sentir sus propias lágrimas sobre nuestros ojos.
    Qué hermoso leerte Poeta. Un abrazo fuerte desde la otra cara de la luna.
    Felices sueños amigo.
    Y mucho ánimo siempre.

    Le gusta a 5 personas

    1. Si sEsperanza. El Amores el motor que mueve nuestras vidas.con dolor o alegría, es bien recibido. Los versos reflejan ese sentir y el poema es el clamor que tiene el corazón cuando se quiere de verdad.
      Todo en ti es pura poesía. Lo romántico te envuelve de pies a cabeza y por qué tu corazón solo destila palabras que llegan a lo más profundo de mi alma.
      Un gran abrazo que llene la distancia que nos separa
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

    1. That is real ice. Where do you live to rescue you?
      If so, my verses belong to you. I wrote it thinking of those loves that are born in the distance without knowing how or where. They feel because I live in love with love and if a smile touches me, I write.
      Thank you for existing.
      Manuel

      Me gusta

    1. If I receive your heart as blue as the seas you cross, then I am happy that you are well.
      I thought you had forgotten me on your world travels or maybe a pirate conquered your heart and took the lead.
      I don’t know where you are now, but be careful please.
      Thanks for your words. I’m glad you liked the poem. I know very well that you are across the sea and now you know that you are in my verses.
      I receive your love with more love.
      A good Sunday at home
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

  6. La distancia hace jirones el corazón,
    va minando lentamente la esperanza,
    las miradas ya no se cruzan en la luna,
    aunque las mismas estrellas
    nos alumbren a los dos…
    La distancia es, dicen, el olvido
    el olvido llega cuando el silencio
    hace mudas las palabras de este amor.

    Amor a distancia, el gozo dura un segundo, el dolor es para siempre…
    Un abrazo, Manuel, espero que estés bien.

    Le gusta a 4 personas

    1. Al dejar un poema, espero ansioso tus versos porque descubren, palmo a palmo, mi sentir. Me siento complacido de tenerte como amiga porque tu sinceridad y tu sensibilidad, no tienen precio. Tu opinión la valoro al venir de una persona con un talento natural para escribir los versos que llegan al alma.
      Gracias Estrella por darme la oportunidad de leerte.
      Estoy bien y buen resguardo.
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias a ti, Manuel, tú también escribes con el corazón y eso se nota en tus poemas.
        Me alegro que estés bien, tanto mis hijos y mi nieto, como yo, estamos bien también. Con la incertidumbre que causa la situación actual en que vivimos.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      1. Grazie Gianmarco. Sono contento che ti piaccia la mia poesia.
        Sì, ci stiamo prendendo cura di noi stessi. Continuiamo en casa, che è il migliore e aspettiamo che il virus finisca.
        Un grande abbraccio
        Manuel

        Me gusta

    1. L’amore muove le fibre del cuore. Tutto bene per il Cile. La famiglia senza incidenti e adempiendo la quarantena. È l’unico modo per mantenere la salute.
      Grazie Daniela per le tue parole. Sei molto gentile para ti. Tengo la mia più alta stima.
      Sono contento che tu stia bene.
      saluti
      Manuel

      Le gusta a 1 persona

  7. Buenas noches. Vos sabes que justo estaba pensando en vos, en como estabas, cuando saltaron varios pings seguidos de tus “likes” en mi fono. Parece cosa e’ mandinga che! Mañana voy a revisar tu pagina tranqui. Un abrazo, querido Neftali.

    Le gusta a 3 personas

      1. True… Love is what makes the verses vibrate, as well as the poet’s ability to convey the idea.

        I dunno, sometimes I write poems on the notes but it feels like they lack of “soul”–so I guess I better write narrative 😀

        Le gusta a 1 persona

      2. I’m reading your blog and I think it’s great. Your narrative is excellent and I have enjoyed your Bus 49.
        Sometimes it’s worth trying to write when your heart dictates a few verses to you. Love in young people is very expressive.
        Take care, please.
        Manuel

        Le gusta a 1 persona

    1. Todo bien Esperanza. Seguimos en cuarentena total ahora. Todo bien y tratando de tener actividades variadas para llenar el tiempo. Yo tampoco me olvido de ti. Me da un gusto enorme leerte y que estés bien. Es un gran alivio para mí.
      Recibe mi cariño
      Manuel

      Me gusta

      1. Si Manuel. Aquí también todos en casa. Y cada día se propaga más el virus.
        No sabemos cuándo termina. Solo pedir a Dios nos ayude a aguantar este encierro.
        No es fácil para nadie.
        Mis saludos a tu familia Manuel.
        Y me da mucho gusto saber que estás bien.
        Gracias a Dios.
        Cuídate y cuidense mucho.
        Mi abrazo fuerte mi amigo.
        Feliz noche.

        Le gusta a 1 persona

      1. Mac, it is always a pleasure to read your poetry. With your love and blessing I am much better. Thank you so much.
        Though lock down is extended here for full month, but I guess now because the whole world is sailing in the same boat, so you don’t feel so bad for yourself.
        How are things at your end…

        Le gusta a 1 persona

      2. I hadn’t asked you where you live. In Chile we have a month of quarantine and they have just extended it for 15 more days.
        My family without incident. We comply with the rules because there is no other way.
        I am very happy that your problems are being left behind. That if I am very happy for you.
        Me too, I’ve only written something that I don’t finish. More than anything I read poetry. Tagore is one of my favorites as is Rumi. The romantic surrounds me and makes me daydream. I also listen to classical and rock music from the 70s. I collaborate with a web page in the USA,
        Link https://gobblersmasticadores.wordpress.com/2020/04/14/i-am-the-lone-verb-by-manuel-calderon/
        Thus the most enjoyable hours pass me.
        I hope they continue taking care of themselves.
        A big hug for you
        Manuel

        Le gusta a 1 persona

      3. I am from Bangalore in India.
        Our National Anthem was composed by Tagore. During University days, I liked to read Robert Frost and William Wordsworth, Shelly and Keats.
        I believe expressing ourselves through poetry or prose is an excellent way to keep our emotions alive and balanced.
        Stay safe, healthy and have a great day dear friend!!

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eva. Es un gusto enorme saludarte y saber que te encuentras bien. En las horas que nos sobran, mirar le vida interior y relacionarla con el amor, nos da más sentido a la vida.
      Gracias por tu lectura y cuídate por favor.
      Con todo mi cariño
      Manuel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s