COMPLEJA SOLEDAD

Era transparente viviendo una intensa soledad
Lo complejo era no sentirla
al permanecer entero y exacto de tanto soñar
con el ojo que declaraba su inocencia
Como un fantasma de armadura trasnochada
caminé las calles sin relojes
anudado a la médula del viento frío
No podía invocar la luz de la razón
porque tenía los labios cosidos
Mis pasos carecían de equilibrio en el silencio
Quedaron suspendidos dentro de un camino
donde la vida y la muerte brillaban por igual
sin saber dónde ibas a caer
Mi sombra era un monstruo detrás de la puerta
esperando el abandono de mis fuerzas
para empujarme a los vidrios rotos
Solo quedaba huir de la insolación de mi cerebro
aún teniendo los zapatos apretados
Levanté mi sangre pegada a los huesos torpes
enderezando el peso de la conciencia
Volví a respirar el aire puro
al quedar desnuda y visible
las ganas de vivir la vida

COMPLEX SOLITUDE
It was transparent living an intense loneliness
The complex thing was not feeling it
by remaining whole and exact from so much dreaming
with the eye that declared his innocence
Like a ghost in stale armor
I walked the streets without watches
knotted to the marrow of the cold wind
I couldn’t invoke the light of reason
because my lips were sewn
My steps lacked balance in the silence
They were suspended within a path
where life and death shone alike
without knowing where you were going to fall
My shadow was a monster behind the door
waiting for the abandonment of my strength
to push me to the broken glass
It only remained to flee from the insolation of my brain
still having tight shoes
I raised my blood sticking to the clumsy bones
straightening the weight of consciousness
I breathed the pure air again
by being naked and visible
the desire to live life

142 comentarios sobre “COMPLEJA SOLEDAD

    1. When writing poetry, the poet has that magic of bringing verses, even by millimeters, closer to death with what he has lived and the desire to continue living. We see a different reality at the risk that they think us crazy. Thank you very much for visiting the blog.

      Le gusta a 5 personas

  1. Es verdad que la soledad hace daño cuando no es buscada, Manuel. Incluso puede parecernos una mentira la palabra «amor». Eso mismo me ocurrió a mí después de tantas decepciones, pero llegó un ángel a mi vida en forma espiritual, y naufragó mi soledad. Siempre queda la esperanza de agarrarnos de algo o de alguien, y ese fue mi caso. (En ello vi la mano piadosa de Dios) Muy hermoso y profundo tu poema, amigo. Te invito cordialmente a leer mi poema reciente:
    «Nadie como tú»… https://tualmaylamia703616232.wordpress.com/2022/01/13/nadie-como-tu/ Un saludo de amistad y mi absoluta comprensión.

    Le gusta a 2 personas

      1. Las horas siempre dan la campanada. Si algo mantiene firme al temblor del desmayo, si algo lo recupera, eso es el tiempo. La persona sensible es un titán. Siempre arriba, siempre podemos. Un abrazo, buenas noches. ✨

        Le gusta a 1 persona

      2. Los momentos en que el corazón late y no somos capaces de sentirlos es que nos hemos abandonado a los brazos de la soledad. Queda no dejarse abatir y tener la suficiente fuerza de voluntad para ver lo hermosa que es la vida. Gracias Diana. Un buen fin de semana

        Le gusta a 1 persona

      1. Hola Manuel. Tu escrita es tan bonita que siempre me faltan las palabras. Tu perteneces a otro nivel y me siento «medio tonta» cuando intento felicitarte. Lo que si puedo decirte es ¡GRACIAS! por tu sensibilidady tu delicadeza. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Oh! Felipe. No tienes que atravesar un intelecto supremo para decir lo que piensa. Yo solo una persona que habla con el corazón, muy romántico e interpreto los sentimientos de una forma muy especial, tal vez porque a veces tengo algo de locura. Como le dije al final de «Soy Bohemio», soy una persona como los demás. No tienes una idea cuánto aprecio tú interpretación. Es el mejor aliento para seguir escribiendo. Gracias por ser mi amiga virtual.

        Le gusta a 1 persona

    1. Llegan los pensamientos cuando la mente se conmueve y el espejo se fractura al reflejar la soledad. La paz interior ayuda recuperar la realidad. Me da una gran satisfacción que sea de tu agrado el poema. Un gran abrazo.

      Me gusta

  2. La soledad cuando no es buscada es terrible. La metáfora de ese soñar romántico vale para un rato, pero nada más. Puedes recorrerte el mundo entero, pero solo serás ese zombie que le habla al universo sin saber ni donde está ni que razón le empuja a seguir. La vida sin sentido y el recuerdo continuo de la muerte te acechan y necesitas de una buena razón para continuar. Que nada te empuje a abrir la ventana y abandonarte porque puede ser que tras ese aire fresco esté el amor, este llega de repente, sin esperarlo, sin haberlo invitado enderezando un poco tu cerebro, pero sobre todo tu corazón. Sé de soledades, y de sueños, y de silencios, y de oscuridades, y de imposibles, pero no quiero darle más rémora a la soledad antes que ella termine conmigo. No. Ahora no, mañana no sé.
    Ya me hiciste escribir más de lo que debería, pero si estas palabras sirven para hacerte compañía, habrán valido la pena. Un abrazo Manuel y un feliz jueves.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé en que tintero se me quedó mi respuesta pero sino reviso, seguiría este espacio en blanco. Creo que no hay tiempo ni espacio cuando se trata de leerte. Tu sensibilidad siempre responde a tus pensamientos y sentimientos que no puedes eludir explayarlos cuando se mueve ese complejo poético que está adherido a tu piel.
      Lo que piensas y lo que sientes siempre será poesía y mi poema se enriquece cuando tu penetras en él. Así que me siento complacido por haberte llevado a ese lugar como si las palabras tuyas se encontraran por primera vez. Gracias Paz por estar aquí. Un gran abrazo y un buen fin de semana para ti.

      Le gusta a 2 personas

      1. No te preocupes Manuel, a mí me pasa a veces. Es como ese amigo que no te llama todos los días, pero sabes que está, pues así los que nos siguen siempre. Gracias siempre por tus bellas palabras Un abrazo y feliz domingo.

        Le gusta a 1 persona

    1. Cerco di esprimere i sentimenti solo attraverso i versi perché a volte attraversiamo momenti come questi e anche se la tempesta lascia resti di legno possiamo ricostruire la vita attaccata alla felicità. Grazie Luisa. Le tue parole sono davvero un incentivo per continuare a scrivere. Un grande abbraccio.

      Le gusta a 1 persona

    1. A volte guardiamo un abisso senza fondo quando ci guardiamo dentro e quando ascoltiamo la musica del cuore, ci attacchiamo alla ragione del vivere. Sono felice che la poesia ti sia piaciuta. Grazie per la visita.

      Me gusta

  3. Hola Manuel. Espero y deseo que esa soledad sea escogida, a veces es bueno estar solo y hablar con uno mismo.
    Pero …
    -Te noto circunspecto, nefelibata y algo taciturno. ¿Necesitas algo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Melani, algunos veces lo que hacemos es una retrospectiva de una situación por suceder y es cuando buscamos dentro de nosotros mismo resolver nuestros problemas y nos sentimos solos. Un canto a la soledad y la manera de salir de ella. Gracias por tu preocupación. Eres una gran amiga.

      Le gusta a 1 persona

      1. Te comprendo, Si, que estaba preocupada , pero ya estoy más tranquila. Todos necesitamos estar solos en ocasiones. Gracias por tus palabras tranquilizadoras . Un cálido abrazo y no estés mucho tiempo con nuestra amiga, la soledad.

        Le gusta a 1 persona

      2. Disculpa la tardanza. Es complejo cuando vas a interior. Es un vaivén de conocerte y no conocerte. La cuestión es salir a tiempo para que no se convierta en ansiedad. La vida es muy sabrosa para desperdiciarla. Feliz fin de semana querida amiga.

        Le gusta a 1 persona

      3. No es necesaria la disculpa, lo importante es que te encuentres bien de ánimo, y como tú dices, la vida es muy sabrosa para desperdiciarla, por lo tanto despídete por un tiempo de nuestra amiga la soledad y sigue con tus poemas, versos y prosas que me encantan, eres un poeta magnifico. Habla de amor como dice la canción 🎶 de Ana Gabriel. Un abrazo telepático desde mi 💖

        Le gusta a 1 persona

    1. A veces sólo se necesitan pocos minutos para sentir la soledad pegada a tu piel. Deformamos la realidad y nos sentimos completamente solos. Pero siempre hay una luz que nos alumbra cuando recobramos la ecuanimidad. Gracias por pasar por le blog. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

    1. El inconsciente nos reserva sorpresas cuando tratamos de trasformarlos en versos. Cada palabras se queda hipnotizada al juzgar nuestro interior cuando sentimos esa sensación de abandono. Gracias Joiel por pasar blog. Me satisface que sea de tu agrado el poema.

      Le gusta a 2 personas

    1. The complexity of the inner being is feeling alone, adrift. Finding the light of the way, the hope of seeing a better reality, is when we realize that we are not alone. There is a world to live. Thanks for the visit. Have a good weekend.
      Manuel Angel

      Le gusta a 1 persona

  4. Para cada uno de nosotros, la soledad tiene un significado y un matiz muy personal, proveniente de experiencias previas. Para algunos, se siente como un vacío que data de la falta de acceso a los demás, la falta de contacto auténtico con los demás y de relaciones significativas. Para otros, la soledad aparece como una necesidad de pasar más tiempo con uno mismo, siendo no sólo mejor tolerada sino también buscada. Somos seres sociales, siendo sumamente importante y necesaria la relación con quienes nos rodean. Pero también hay situaciones en las que la presencia de los demás no nos exime del sentimiento de soledad. Sin embargo, para un poeta, la soledad lo acerca a la musa que le confiesa sus pensamientos como un verdadero amigo. El poeta nunca está solo, su viaje a través de las palabras es consigo mismo con los lectores de sus poemas. Bello poema del paseo por la soledad benéfica! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. No podía ser de otra manera cuando abordas el mensaje del poema. Es una clara definición cuando uno escribe mirando su ser interior. Metemos el corazón en una agonía cuando la sensación de abandono nos oprime el pecho, entonces la letras de ese sentir las trasformamos en poesía y dealguna manera u otra, trasformamos lo material en espítual. La imagen que me regalas es ni más ni menos lo que dice tu sentir. Gracias Aurelia por tus pensamientos. Son flores con un perfume que arropa mi tarde. Un gran abrazo

      Le gusta a 3 personas

    1. A song is enough to describe that feeling that we sometimes have in life. Especially when we abandon ourselves to sadness and we can only get out of it when you propose to move on. The song is the best choice to describe that feeling. Thanks YUR, you hit the mark. She stayed with me when she says:
      «But as if to knock me down
      Reality came around
      And without so much, as a mere touch
      Cut me into little pieces.»

      Le gusta a 3 personas

  5. Un maravilloso poema sobre la soledad sentada en un hombre. Vivimos en una multitud y, sin embargo, todos anhelamos tener buenas relaciones con otras personas. Ya sea un viento frío o un sol caliente, una persona camina, respira aire fresco y tiene sed. El hombre tiene el mismo deseo de vivir.
    envié mis saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas veces estamos mudos y absorto atrapados en un lugar donde nadie se entera que existimos. Donde nadie pregunta ni de donde vengo ni a donde voy. Y de repente se prende la luz de la esperanza y encotramos una mano que se extiende. Gracias Ultra. Qué de bueno es leerte. Escribes con mucha propiedad.

      Le gusta a 2 personas

  6. Dopo i momenti che inevitabilmente ci sono nella vita e che ci portano al silenzio, alla solitudine, non dimentichiamo mai «…a voglia di vivere la vita…», perchè comunque sia, la vita è un’avventura meravigliosa.
    Tu la sai raccontare con le parole dell’amore.

    Le gusta a 2 personas

    1. Quando scappiamo dalla realtà e i nostri pensieri vagano nel silenzio del nostro essere, ci sentiamo molto soli. Resta solo da pensare che la vita è viverla appieno e lasciare da parte gli estremi. Grazie per essere nella mia poesia Maria. buona domenica a te

      Le gusta a 1 persona

    1. Thank you very much for reading the poem. It is a pleasure to receive your visit. I wanted to tell you that I have tried to comment on your post but it does not allow me. When I give him «send», he tells me that it cannot be accepted. Have a good night.
      Manuel Angel

      Le gusta a 1 persona

    1. Aquí decir el refrán : «Está bien cilantro, pero no tanto.» Estar en el vacío existencial para enmendar el camino, tiene sus momentos positivos hasta cierto punto. Dejarse llevar, es otra cosa. Como lo escribió Amado Nervo:
      «Espíritu que naufraga
      en medio de un torbellino,
      porque manda mi destino
      que lo que no quiero haga».
      Gracias apreciado amigo por tu visita al blog. Un gran abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  7. Era trasparente vivere un’intensa solitudine
    La cosa complessa non era sentirla
    rimanendo integra ed esatta da tanto sognare…

    ………………..
    Levanté mi sangre pegada a los huesos torpes
    enderezando el peso de la conciencia
    Volví a respirar el aire puro
    al quedar desnuda y visible
    las ganas de vivir la vida»
    Manuel amico caro molte grazie i tuoi versi volano in alto ☀️🌌
    Eppure non sono leggeri tu hai camminato fino a vedere oltre . Ti ammiro, ché i versi rendono , sono dell’uomo che sento vicino . L’umanità, la comprensione, sono beni , i più necessari a Tutti . Un abbraccio grande grandeciao 🌹

    Le gusta a 2 personas

    1. Quando la candela accesa aspetta che la brezza la spenga, inizia il percorso della solitudine ad avvolgere la mente e tu ti immergi tra le sue braccia senza indugio. Aspetta solo di vedere la «luce alla fine del tunnel» per trovare la pace e vedere che c’è molto da vivere al di fuori di essa. Mi piace il tuo apprezzamento per la poesia. Come se pensassimo entrambi nella stessa direzione. Il mio apprezzamento Francesca. Un grande abbraccio.

      Le gusta a 2 personas

    1. Scendi all’interno del nostro essere per ritrovarci a raddrizzare la rotta della nostra nave nelle acque turbolente che stiamo vivendo. Hai ragione. La fede muove le montagne quando ci rivolgiamo a Lui. Grazie Vicky per il tuo commento. Penso che sia molto corretto pensare in questo modo. Un grande abbraccio

      Le gusta a 1 persona

    1. Cuando se escribe poesía, la inspiración transforma el alma y al estar en ese silencio del interior, la magia de la palabras pueden meter al corazón en tristeza o melancolía. De esas palabras vienen los versos que hacen nacer la poesía. Pero para llegar aquí, necesitas estar en soledad y salir para que no se convierta en angustia. Allí se juntan, irremediablemente, la realidad y la fantasía.
      Muy buena observación Carlos. Gracias por llevarme a ese lugar. Buenas noches para ti.

      Le gusta a 2 personas

  8. Manuel, escribes poemas muy profundos. La soledad es un estado que todos conocen porque puedes sentirte solo incluso cuando hay gente alrededor y tu corazón está lleno de dolor. La poesía es lo mejor para la soledad 🙂
    saludos

    Le gusta a 2 personas

  9. Se vislumbra un cierto punto de inflexión en este texto, Manuel. De tu romanticismo sensible y optimista habitual a un cierto reflujo de melancolía nostálgica… en cuyos haberes también se puede (y debe uno saber) apreciar grandes cuantos de belleza solemne, a raudales.

    En cualquier caso estás hecho ‘un máquina’ tejiendo lírica, hermano. No hay quien te pare construyendo universos de evocación a lo excelso.

    Universos Macalder…

    Le gusta a 1 persona

    1. Sometimes we are overwhelmed by a burden of sadness in our hearts for different reasons, but the important thing is to know how to recover in time and see that life is to live it. Thank you very much Denise for your comment. I appreciate.

      Me gusta

    1. Quando ci troviamo con la solitudine, i pensieri si volgeranno in modo negativo ed è difficile trovare l’equilibrio nei pensieri. Si tratta di situazioni che sono state poi superate con la forza della volontà. Grazie per le tue parole e consigli. Un grande abbraccio.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario