RECUERDOS

Existe un oasis de paz y tranquilidad
al caminar por otra clase de tiempo
a través de un soplo de la memoria
Mi ser se desvanece dentro de mí
buscando en clave personal e intimista
los instantes luminosos de mi juventud
Un caudal enérgico de imágenes
dejan una cicatriz permanente
donde habitan los recuerdos obstinados
encerrados en una gota de rocío
Por carecer de experiencia, el amor
se prendía y apagaba como luciérnaga
La adrenalina se pegaba a los deseos
al ver el inicio de pechos recostados en los ojos
o un sueño con las manos en sus muslos
Con muchos errores y posibles aciertos
vivimos en ese enorme mosaico
sin distancia entre lo real y la ficción
No se podía sufrir sin estar enamorado
y despertamos el mundo dormido
dejando sin resolver amores perdidos
Sabemos que el pasado no vuelve
pero su voz me sostiene al sentir un vacío
La gravedad nos reclama bajar a la tierra
Si vuelo con mi poesía, no pienso caerme
Estoy bien ubicado en el universo

MEMORIES
There is an oasis of peace and tranquility
walking through another kind of time
through a breath of memory
My being fades inside of me
searching in a personal and intimate key
the bright moments of my youth
An energetic flow of images
leave a permanent scar
where stubborn memories dwell
encased in a drop of dew
For lack of experience, the love
turned on and off like a firefly
Adrenaline clung to desires
seeing the beginning of breasts lying on the eyes
or a dream with your hands on your thighs
With many mistakes and possible successes
we live in that huge mosaic
no distance between reality and fiction
You couldn’t suffer without being in love
and wake up the sleeping world
leaving lost loves unresolved
We know that the past does not come back
but his voice sustains me when I feel an emptiness
Gravity beckons us down to earth
If I fly with my poetry, I’m not going to fall
I am well placed in the universe

145 comentarios sobre “RECUERDOS

    1. Un risveglio di emozioni con quegli amori che ci portavano via il sonno e l’estate era azzurra al ritmo di canzoni che facevano piangere il cuore. Momenti felici di una giovinezza emotiva. Grazie Nadia. Apprezzo il tuo commento. Un grande abbraccio.

      Le gusta a 3 personas

    1. Todo tenía el sabor del verano y en las noches podíamos tocar la luna con los dedos cuando pensábamos en la chica que nos quitaba el sueño. Luego maduramos y los conceptos cambiaron. Es reconfortante tener tu comentario. Gracias Marie.

      Le gusta a 4 personas

      1. Esto es lo que acertadamente lo expresas: «en las noches podíamos tocar la luna con los dedos…» Es bueno que hayas experimentado esos momentos y te guste recordarlos. Te deseo un buen comienzo en el mes de junio, Marie

        Le gusta a 4 personas

    1. A pesar del frío (3 grados) le das un un respiro cálido a mi mañana. Los poemas nos traen a la memoria esos momentos inolvidables donde nos tropezábamos hasta con nuestras sombras y los sueños eran azules. Gracias Diana. Me agrada tus palabras.

      Le gusta a 2 personas

  1. «Si la jeunesse savait… si la vieillesse pouvait, rien ni personne ne se perdrait.»
    Los recuerdos son piadosos apaños de la memoria para el común de los mortales; sólo los sabios y los poetas lográis que sean fértiles.

    Gracias por tanto como nos regalas.

    Le gusta a 10 personas

    1. Una cita para recordar que de nuestro actuar, depende la vida que vamos a tener. Cada étapa marcó un devenir especial pero la juventud, bien aprovechada, deja recuerdos imborrables que se hacen visuales cuando la memoria los deja traslucir. Muchas gracias por tu invaluable comentario. Lo aprecio de verdad.

      Le gusta a 2 personas

    1. Siempre he tenido conciencia de que, para mí, la poesía se extiende por todas las etapas de la vida donde los versos viajan sin ataduras y son trasparentes para el lector. Me complace sobremanera que haya sido de tu agrado el poema. Gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  2. Los recuerdos son una forma de revivir las cosas que amas, los momentos vividos y todo lo que no quieres perder. Lo que graba el recuerdo en la memoria no es cualquier emoción, si no la intensidad de esta. Un abrazo amigo Manuel.

    Le gusta a 10 personas

    1. No se puede olvidar los días cálidos, los tibios atardeceres y la noche complice de esos amores que florecieron en la juventud. El poema recoje las hojas que construyeron ese árbol de una parte de la vida y con un suspiros en los versos, se vuelven a revivir. Gracias Rovica. Eres muy amable en comentar el poema.

      Le gusta a 3 personas

    1. Cuando caminamos por los laberintos de los recuerdos, los buenos y los malos se juntan en la nostalgia. Vienen como un hilo de frescura y nos dan un soplo de vida para decirnos que todavía existimos. Un abrazo Francisco. Gracias por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

    1. As a residue in the memory, those youthful experiences remain that cannot be annulled because they were part of our lives. They were a feast of lights but also of shadows that come to light when nostalgia wins us over. Thank you Luisa for your kind comment.

      Le gusta a 2 personas

  3. Precioso tu poema, Manuel, a través de un soplo de tu memoria, y ¡vaya que a menudo nos sorprendemos haciendo ese recorrido cuando estamos viejos (me incluyo).
    ¡Felicidades y que sigas disfrutando de buena salud a pesar del intenso frío que hemos tenido!
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 9 personas

    1. Llegamos a esa edad en donde buscamos esos momentos dormidos cuando se despierta la nostalgia y nos llega a la memoria esos cielos apasionados, esa melodía de momentos memorables sellados en la memoria. Dicen: «Recordar es vivir» y a veces lo necesitamos porque sonreiré dándome ánimos por recordar. Me da un enorme gusto saber de ti. Las mañanas en Santiago vienen con 1 grado durante toda esta semana. Gracias Sari por esta visita. un gran abrazo con el cariño de siempre.

      Le gusta a 4 personas

    1. Mientras los años se desplazan lentamente hacia el calendario, a través de este gran ventanal en la memoria, se desliza la cara radiante y el alma ligera de la juventud que nos abrazó y nos llenó de sueños. Para mí es un lujo tenerte en mi blog. Gracias Filipa.

      Me gusta

  4. As memórias, boas ou ruins, nos fazem reviver os sentimentos como se tudo estivesse acontecendo no momento presente. Disparam os gatilhos emocionais…
    O que nos tocou na alma nem o tempo e nem o espaço apagam. Nos versos dos dias vamos formando nossa versão da Terra. Esse seu sorriso de poesia é eterno.

    Le gusta a 9 personas

    1. Embora os anos insistam em deslocar, as memórias são hóspedes indeléveis da memória até que a percamos. São como uma gota cristalina que ricocheteia nas têmporas e nos dedos para trazê-la à luz quando a nostalgia toma conta de nossas horas noturnas. Nada importa o que virá depois do grande silêncio se aproveitarmos a vida ao máximo. Obrigado Cris pelo seu gentil comentário. Feliz Amanhecer

      Le gusta a 2 personas

      1. Belo amanhecer para você também 💜 Sim, a memória vai se perdendo com o tempo, fica o que registramos no papel, nas fotos e principalmente a impressão que deixamos nos outros e na Terra. Amei sua última frase: nada importa do grande silêncio se aproveitar o máximo!
        Abraços 🙋🏽‍♀️

        Le gusta a 3 personas

  5. hermosos recuerdos contado en poesia, sólo le falta una bonita melodía 🎶 , me tocaste el alma con tus recuerdos.
    Un abrazo y sigue viviendo con el pensamiento tus recuerdos de juventud.

    Le gusta a 10 personas

    1. Las hojas silenciosas vuelven a caer cuando una canción, un verso o una ráfaga de aire tibio nos hace volar en el tiempo para encontrar el color de la felicidad cuando erámos unos párvulos y nuestra ingenuidad nos llevaba a comernos el mundo con solo cerrar los ojos. Lo de la música, tengo la suerte de tenerte en mi blog y a tu sensible fibra musical. Gracias Melani, eres un encanto de mujer.

      Le gusta a 3 personas

      1. Muchas gracias M Ángel. Como siempre haces con tú lindas palabras me besarte el alma y mi corazón como peces en el rio blinca y bailan. Eres divino. Un abrazo de esos que ponen todos los huesos en su sitio🤩🤩.
        Cuando visites mi alma
        verás todo lo que te
        he escrito en silencio.
        Hay canciones que al cerrar los ojos… se convierte en persona.

        Le gusta a 3 personas

      2. Jajajaja, cuenta, cuenta tus huesos , están todos, sólo me quede con un cachito…
        el corazón ver hasta lo invisible.
        Las manos comenzaron
        lentamente a recorrer ambos cuerpos
        entrelazados, como si quisieran calcular cada uno de los poros invisible e infinitos de la piel.
        ¿Será que el corazón tiene manos?
        Un beso volando vaaaa, agárralo como puedas 😘

        Le gusta a 2 personas

  6. La memoria contiene una realidad diferente a la verdad que será el fundamento de la historia. Por eso quizás se que los recuerdos pueden volar y atravesar un espacio y un tiempo propios. Es cierto que el sentimiento en cambio, es veraz y permanente. Un abrazo.

    Le gusta a 7 personas

    1. Cuando queremos restaurar el pasado, recurrimos a los recuerdos cuando el amor se escondía en una flor secreta y cuando se deshojaba, dejaba de existir. En cambio los sentimientos verdaderos se impregnan en la piel del corazón. Un gran abrazo Carlos y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 2 personas

    1. La noche mágica se levanta cuando vamos en busca de los rastros de aquellos recuerdos estudiantiles que nos dieron felicidad o dolor, sobre todo, en los veranos ardientes. No se puede cerrar las puertas ni las ventanas cuando pasa la nostalgia. Gracias por tu visita al blog. Feliz semana.

      Le gusta a 3 personas

    1. Not everything can be rosy in our lives, but without a doubt, I enjoyed my youth while it lasted. Compared to today, there was a lot of naivety and we created a different world, just for us. Thank you very much Olivia for your comment. I am glad that you like the poem.

      Le gusta a 2 personas

      1. Yes, Manuel, I like your poem. It contains some deep truth. Of course, youth is a lovely time. We mostly recognize this later, when it has passed. However, I believe also in the wisdom of age. I think, it is important to stay positive at every stage of our lives, as much as we can. What do you think about this?

        Le gusta a 4 personas

    1. La felicità è come un’esperienza di essere onesti con ciò che si scrive; la preoccupazione è chiedermi cosa significhi o cosa posso fare con quell’esperienza. Sembra una domanda enorme, e mi porta a ciò che apprezzo, prima di tutto, nelle tue poesie perché le tue poesie sono un riferimento per me, dato che sono solo un dilettante. Grazie Flavio per il tuo costante supporto e sono felice di averti nel mio blog.

      Me gusta

  7. ciò che eravamo e ciò che siamo, per alcuni particolari siamo rimasti intatti ma ci sono stati anche molti cambiamenti; siamo sempre noi col nostro bagaglio di vita che non permette repliche. Meglio guardarsi spesso al passato per capire quali errori di allora stiamo ancora commettendo e in cosa siamo migliorati, se siamo migliorati 🙂 bella poesia!

    Le gusta a 6 personas

    1. Momenti vividi si muovono e si accumulano. Alcuni maturi e altri decadono, ma quelli che sono conservati, emergono alla vita sbattendo le palpebre lontano per prendere da loro il positivo. Le domande delle mie idee in gioventù ho riflettuto nei versetti. Grazie mille Daniela per il tuo commento. Mi fa piacere che la poesia ti piaccia.

      Le gusta a 2 personas

  8. Has soplado hacia atrás, como me decían que había que hacerlo con la flauta. Y nos ha dejado el recuerdo de tu memoria. Un torrente de vivencias que solo tú has vivido y también aquellas que, deseadas, se han quedado atrás. La experiencia del amor, de los cuerpos deseados, admirados y quizás jamás tocados. Pero ese aire retro de juventud, siempre melancólico y muchas veces cruel ha tenido como en todo, aciertos y errores. Todos perdemos y no siempre ganamos lo deseado, pero se ha vivido y eso es lo único importante. Volar siempre, aunque sea a veces en rasante y tal vez perdiendo una de nuestras alas, pero esto, lo que haces ahora con tu poesía, igualmente sirve para elevarte… y vivir.
    Un abrazo cálido desde este lado del mundo.

    Le gusta a 6 personas

    1. Vale la pena volver a soñar ese sueño infinito que nos hizo vivir momentos mágicos en esa adolescencia donde la ilusión era sentir todas esa pasiones que muy pocas llegaron a buen puerto. Me encerré en un recoveco de la mente y vieron la luz esos recuerdos. Se recogen experiencias pero uno sabe que ese pasado, nunca volverá. Gracias Paz por tus sentidas palabras que las transformas en un poema intenso.

      Le gusta a 1 persona

  9. I nostri ricordi compresi quelli della giovinezza sono il nostro bagaglio e, ogni tanto bisogna che ce ne ricordiamo. E poi, è bello ricordare gli amori della gioventù, l’ardore che ci abitava il cuore. I ricordi ci arricchiscono come esperienza e come pienezza di vita e ci rallegrano quando ci portano alla mente le belle esperienze che abbiamo fatto per fortificarci nell’affrontare la vita e le esperienze amorose. Bellissima poesie che molto apprezzato Manuel. Buona serata, Grazia!

    Le gusta a 6 personas

    1. Le fasi della nostra vita, a volte chiare, a volte vaghe, ci appaiono quando un trigger non le ricorda. Una canzone, la più comune, o un fatto rilevante. La verità è che ho goduto la mia giovinezza il più possibile, ecco perché è quella che risuona nella nudità dei ricordi. Poi svanisce nel nulla e seguiamo il corso della nostra vita. Lo dicono i versi. Gracias por tu comentario Grazia.

      Le gusta a 2 personas

    1. Hola Bea. ya me imaginaba que estarías muy ocupada porque no has publicado en tu blog. Los recuerdos aparecen cuando vuelves a escuchar una canción que marcó tus veranos inolvidables de esa juventud que se nos escurrió entre los dedos. Un beso inmenso Bea y gracias por tu visita.

      Le gusta a 2 personas

    1. Poetry is written out of nostalgia, sadness or happiness, without necessarily matching moods and ending up being clearly reflected on the page. Today, the verses fly to collect a moment in youth but only that, a memory. Thanks for the comment. A big hug.

      Le gusta a 3 personas

    1. È all’età di 17 anni che la giovinezza si vive a una velocità di cento volte all’ora e si gode senza sensi di colpa. Grazie Carla. Sono molto felice di sentirti, soprattutto quando leggo le tue riflessioni perché lasciano un messaggio di cui tenere conto. Un abbraccio.

      Le gusta a 2 personas

  10. Puedes amar en palabras, incluso en pensamientos, a veces
    cuando tu corazón se ríe de los hermosos recuerdos…

    Subiendo al tren de la memoria, en un viaje a lo más profundo de la naturaleza
    sientes escalofríos de nostalgia entre el amor, la añoranza y el remordimiento
    Dónde te gustaría volver a vivir por un tiempo. 😉

    Bonito poema! Gracias!
    Hermoso dia!

    Le gusta a 8 personas

  11. Sigue volando con tu imaginacion poetica Manuel, para que nos alimentes nuestros recuerdos de aquellos amores, que algun dia latieron en nuestro corazon.
    Saludos y un abrazo fuerte para ti!

    Le gusta a 5 personas

  12. ¡Qué hermoso y a la vez triste es recordar la juventud que se nos fue, Manuel !! pero aún se pueden rescatar recuerdos valiosos de aquellos años, y revivirlos en versos. Tu elevada poesía te acompañará siempre, aún más allá de tus pasos, amigo, no lo dudes. Te invito a visitar mi reciente publicación, cuyo enlace te dejo aquí debajo:
    https://tualmaylamia703616232.wordpress.com/2022/06/16/ya-todo-esta-en-paz/ Un abrazo.

    Le gusta a 5 personas

    1. Mi juventud se centra en la Universidad en Lima. Fueron momentos vividos con toda intensidad y hoy sólo la atesoro como un recuerdo inolvidable. Gracias Ingrid por tu amable comentario. Lo aprecio de verdad. Que pases un fin de semana maravilloso.

      Le gusta a 1 persona

      1. La verdad es que esteba preocupada por tu ausencia, y ya sabes, tal como esta el mundo de hoy siempre se piensa lo peor , pero ya estás aqui y me alegro mucho que estés bien. Un beso con todo mi cariño. 🥰🌼

        Le gusta a 1 persona

    1. First of all, a thousand apologies for the delay in answering your comment. I have taken a hiatus from blogging for reasons beyond my control. I will be back soon. As for memories, youth was a time in which I fully enjoyed it because the conditions for it were met. Thank you very much for reading and your comment. A big hug from Chile.
      manuel angel

      Le gusta a 1 persona

  13. Era una adolescente.
    Yo recuerdo el primer beso y no lo olvidaré jamás, un beso en los labios, un beso casto, limpio, pero sabes… me hizo volar, creí levantarme del suelo, qué bonitos momentos de juventud.
    Hay veces que evocar recuerdos de juventud no nos traen siempre precisamente felicidad, hay veces que también los recuerdos pueden ser amargos.
    Pero es cierto que no son los recuerdos en sí mismos, si no las experiencias vividas.
    Aunque en mi caso, sentí la poesía en la adolescencia cuando conocí el amor, realmente el amor nos puede convertir o guiar para nuestro futuro.
    Ahora desde otra perspectiva, veo la realidad y siento nostalgia de aquel tiempo.
    Ya esos momentos inocentes, llenos de curiosidad, el nacer al amor… jamás volverán.
    Me encanta como lo expresas tú mi querido Manuel.
    Como siempre te digo, transmites de una forma especial, haces que cada palabra que dejas flote y se cuele por los poros de la piel.
    Nunca, nunca, nunca dejes de escribir.
    Un beso muy grande desde este lado del mundo 🥰🌷

    Le gusta a 3 personas

    1. Leerte es como recibir ese aire aromático de las flores en mis sentidos que hace que mi invierno se convierta en primavera. Sin lugar a dudas, en esos años, nos despertábamos al contacto del amor y era el desayuno a la cena. Con la ayuda de la memoria y el olvido, podemos regodear esos momentos.
      No dejaré de escribir. Es mi ejercicio espiritual. Hacerle el amor a los versos, permite crecer y multiplicar los poemas porque hay una musa que me hace gozar de la escritura y me hace sentir que la vida tiene sentido vivirla. Atreverse a lo que no se atreve, es encontrar la felicidad anhelada. Gracias Ivonne por ser quien eres. Recibo tu beso con inmenso cariño allende los mares.

      Le gusta a 2 personas

    1. Los recuerdos de juventud son los que no se olvidan sobre todo se la pasamos geniales en cuestiones de amores. Gracias por tu comentario. Tengo una pausa en el blog. Pronto volveré a disfrutar de tus poemas que sin lugar a dudas son una delicia para los ojos. Un gran abrazo.

      Le gusta a 3 personas

    1. Mia cara Fulvia, mille scuse per il ritardo nel risponderti. Indubbiamente i ricordi rimangono nella memoria e quando vengono alla luce ci porta nostalgia, ancor di più se sono stati positivi. Al momento sono in una lunga pausa dal blog. È tutto ok. Spero di tornare presto a godermi il tuo blog. Un grande abbraccio con caro di sempre.

      Le gusta a 2 personas

    1. Ciao carissima Luisa. Innanzitutto mille scuse per il ritardo nel rispondere ai tuoi saluti. Tutto bene per il Cile, ma avevo bisogno di una lunga pausa sul blog mentre mettevo in ordine alcuni aspetti della mia vita. Sicuramente tra qualche mese mi metterò al passo con le tue favolose voci che sono come le vitamine di cui il mio spirito ha bisogno per godersi la vita letteraria. Un grande abbraccio con l’amore di sempre.

      Le gusta a 2 personas

    1. Mia carissima Maria, è un grande piacere ritrovare i tuoi saluti. Sono felice che la poesia ti piaccia. Al momento ho una pausa nel blog e quando torno mi aggiornerò con le tue deliziose ricette, che, come la tua, non ce ne sono altre. Un grande abbraccio

      Le gusta a 2 personas

  14. Bellissima poesia riflessiva, sulle esperienze e su tutto ciò che è stato il passato, splendente di luci perché la giovinezza ci accompagnava e tutto sembrava suggestivo ed eterno. Ma oggi abbiamo acquistato esperienze che, ci hanno fortificato. Ogni tanto, la nostalgia ci aggredisce, ma dobbiamo essere forti e pensare a tutto ciò che di positivo abbiamo fatto.. Bisogna vivere la non più verde età con tranquillità e godere delle cose belle che, anche questo nostro tempo ci regala. Un caro saluto caro poeta Manuel. A risentirci, a presto. Grazia!🧑☺

    Le gusta a 2 personas

    1. Gli eventi che ci scuotono quotidianamente hanno cambiato il modo di percepire la narrazione della vita, ma in quell’ambiente di silenzio silenzioso, dove le cose sono ora e poi non sono più, il ricordo arriva come se il postino ci portasse la notizia di un passato che non vuole andare La poesia esercita una libertà che unisce il presente con ciò che è accaduto tanto tempo fa e per questo non è ancora divenuta attuale. Ci sono i miei versi. È un vero piacere leggere il tuo commento. Viene da me

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario